Uno de los desafíos clave que enfrentan las organizaciones que operan en la nube es cómo controlar los permisos excesivos. Operar en la nube se trata de agilidad y flexibilidad. No obstante, el problema es que estos beneficios suelen tener un costo en la seguridad, y llevan a una proliferación de permisos innecesarios y excesivos en la nube.
Este webinar tiene como objetivo debatir el problema de los permisos excesivos en la nube y cómo mantenerlos controlados.
Moverse a la nube cambia tus límites de amenazas
El problema fundamental que tienen las organizaciones es lidiar con el hecho de que migrar a la nube cambia los límites de las amenazas.
En el ‘mundo antiguo’ de centros de datos físicos en las instalaciones, los recursos y administradores de la red se encontraban en la misma ubicación física o dentro de la misma red. En esos entornos, estaban protegidos contra las amenazas físicas, y la protección se centraba en las defensas perimetrales (como firewall, portal web seguro, WAF, etc.) contra las amenazas externas. Los administradores tenían un control total sobre sus recursos y, en los peores escenarios, si detectaban un problema, podían ir al servidor y desconectarlo, logrando así bloquear el problema.
El mundo de la nube pública es muy diferente. Las cargas de trabajo alojadas en la nube pública ahora son remotas. Todo el acceso se hace a través de una conexión remota que utiliza mecanismos y APIs provistos por el proveedor de alojamiento de la nube pública. Los administradores ya no tienen control físico sobre sus recursos, y todo el acceso a estos se realiza de manera remota. Sin embargo, los hackers, actores maliciosos y terceros no autorizados pueden acceder a esos mismos recursos utilizando los mismos protocolos, APIs y métodos de acceso estandarizados.
Por lo tanto, la seguridad de tu carga de trabajo está definida por quiénes tienen acceso, y qué acceso tienen. De hecho, esto significa que tus permisos son iguales a tu superficie de amenazas.
La necesidad de velocidad lleva a los permisos excesivos
Operar en la nube se trata de agilidad y flexibilidad. La velocidad y conveniencia de usar la nube permiten nuevos recursos, expandir la capacidad de forma dinámica, implementar nuevos códigos y reducir el tiempo de comercialización.
Existen varias razones clave por las que los permisos excesivos son un problema tan grande en la nube:
- Las necesidades empresariales impulsan la actividad de la nube La transformación digital se trata de tiempos más cortos de lanzamiento al mercado, y la nube pública es un excelente propiciador. Operar en la nube se trata de agilidad y flexibilidad, y desde una perspectiva de TI, es donde “realmente comienza la acción” de la transformación digital. El problema es que, en el nombre de la conveniencia, los gerentes de TI se suelen concentrar en moverse rápido y no aseguran de manera apropiada sus entornos en la nube, por lo que dejan vulnerables tus cargas de trabajo y los datos de los clientes a la exposición y violación.
- Los usuarios con frecuencia no saben qué permisos necesitarán. Saben qué quieren lograr, pero podrían no tener una idea clara de todos los pequeños pasos que necesitarán para tener éxito. Como resultado, solicitan muchos más permisos de los que necesitan. En consecuencia, esto propaga un antecedente peligroso por el que las organizaciones otorgan credenciales con muchos más privilegios de lo que deberían, lo que genera el potencial de exponer las aplicaciones, las configuraciones alrededor de los entornos construidos y sus defensas de seguridad.
- Los administradores de la nube no quieren interponerse en las actividades comerciales Esta tendencia humana hace que los administradores tengan “mano suelta” a la hora de otorgar permisos.
- Otorgar permisos en la nube es fácil. Este es un tema clave porque explica por qué los permisos de la nube se pueden otorgar con tanta facilidad. Las operaciones en la nube se automatizan con frecuencia o se basan en scripts, que priorizan la velocidad y la facilidad de uso. Como resultado, es muy fácil otorgar permisos, por lo que los administradores suelen no pensarlo demasiado.
[¿Te gusta esta publicación? Subscríbete ahora para recibir el contenido más reciente de Radware en tu bandeja de entrada todas las semanas, además de acceso exclusivo al contenido Premium de Radware].
Si bien las razones exactas pueden variar entre las organizaciones, todas llevan al mismo lugar. Muchos permisos se otorgan sin necesidad. Cuando tienes tantos permisos otorgados, un porcentaje de estos puede usarse de manera incorrecta, dando lugar a infracciones a gran escala. Algunas de las principales causas de la exposición de datos son el otorgamiento excesivo de permisos, y privilegios que no se utilizan ni controlan, y que pueden conducir a vulnerabilidades de seguridad masivas.
La función de las ‘Funciones’ en los permisos excesivos
Uno de los tipos de permisos que ha demostrado ser un problema en particular son los permisos de las “funciones”. A diferencia de los permisos tradicionales de "usuario" y "grupo", que generalmente se asocian con usuarios físicos reales (o grupos de usuarios), los permisos de “función” son más flexibles, y se pueden asignar a un usuario, aplicaciones o servicios de manera dinámica. En efecto, según una investigación de Radware, aproximadamente el 80% de los permisos excesivos que se han observado en el entorno de la nube son permisos de ‘función’.
A diferencia de los permisos de los usuarios, que se suelen asociar con una sola persona, los permisos de función están destinados a ser asumidos, según sea necesario, por cualquier persona (o para cualquier tarea) que los necesite para esa sesión específica. Los permisos de función de la cuenta en la nube permiten delegar el acceso a los usuarios y servicios a los recursos de la nube para los que no suelen tener acceso.
Mientras que esto ofrece una gran flexibilidad, también cada uno de estos permisos muy flexibles, que puede ser asumido por una amplia variedad de personas y servicios, representa un gran desafío para la seguridad. La fluidez de estas funciones y la variedad de casos en los que se usan frecuentemente llevan a una proliferación de accesos que no son necesarios para las actividades de la empresa.
[También puede interesarte: Cómo una Organización Usó Radware para Bloquear su Nube Pública]
Permisos excesivos vigentes
Radware realizó un webinar recientemente en conjunto con AWS para debatir cómo funciona la identidad de la nube y la gestión de accesos (IAM), y cómo protegerse contra el uso incorrecto accidental y el abuso malicioso. El webinar también incluye un testimonio de Perion Network, uno de los clientes de la nube de larga data de Radware, acerca de cómo Radware ayudó a reforzar su acceso a la nube y afirmó su postura de seguridad en la nube.
Haz clic aquí para ver el webinar conjunto de Radware y AWS.